Skip to main content

[Pulsa sobre la imagen que quieras ampliar y ver completa]

Trayectoría

La contribución política de Jerónimo Saavedra Acevedo es relevante, logrando asentar las bases y cimientos de la autonomía canaria desde el pensamiento y el debate junto a las más destacadas figuras de la política canaria en tertulias y conferencias desde finales de los años 60 y durante la década de los 70 del pasado siglo, destacando su visión temprana de lo que sería la futura conformación institucional, política, social y económica de Canarias.


Tras su participación en los dos congresos históricos del PSOE en la clandestinidad (Toulouse, 1972 y Suresnes, 1974) Jerónimo Saavedra se convierte en el máximo exponente del PSOE en las islas, así como en una pieza clave para la Unión General de los Trabajadores (UGT). Experto en materia de derecho laboral, su contribución como diputado durante la etapa de la Transición en la ponencia del Estatuto de los Trabajadores ha sido reconocida públicamente, y no en vano fue miembro activo de la confederación estatal del sindicato. Como diputado, destaca su labor como ponente del Estatuto de los Trabajadores (1980) y su participación en la comisión de derechos civiles y libertades desde la que se coordinaría la redacción de la Constitución Española.


A partir de 1983 es elegido primer presidente de Canarias, durante un primer mandato (1983-1987) y más tarde un segundo (1991-1993).  Jamás tuvo mayoría absoluta en el Parlamento, demostrando su gran capacidad de alcanzar pactos y acuerdos con las fuerzas insularistas de la época y con el resto de partidos en el espectro más a la izquierda del PSOE. Tras la moción de censura que le presentó su vicepresidente, Manuel Hermoso (Coalición Canaria), Jerónimo Saavedra pasó a la bancada de la oposición (1993). Ese año, tras ganar de  nuevo las elecciones el PSOE, se convierte en ministro en el último gobierno de Felipe González, gestionando la cartera de administraciones públicas y posteriormente la de educación y ciencia.
Volvería a ser diputado en el Parlamento de Canarias tras los comicios de 1999, pero posteriormente es designado senador autonómico, permaneciendo en el Senado durante una legislatura (1999-2003). Tras una etapa en la que regresa a la docencia universitaria (era Doctor en Derecho del Trabajo), Saavedra obtiene la mayoría absoluta en las elecciones municipales de 2007, convirtiéndose en alcalde de su ciudad, Las Palmas de Gran Canaria, a los 71 años.  En su última etapa como Diputado del Común en Canarias (20111-2018), Saavedra se dedicaría a defender incansablemente los derechos de las mayorías sociales de la ciudadanía de Canarias.


Pragmático y moderado, conviene destacar su importante labor como docente en las facultades de Derecho y Economía (Universidad de La Laguna, Tenerife) y Derecho y Empresariales (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria). Fue fundador del IUDE (Instituto Universitario de Empresa) y director del Colegio Mayor de San Fernando (La Laguna). Su formación académica la había iniciado en esa ciudad, para posteriormente trasladarse a Madrid, Colonia, Florencia y Trieste. Se doctoró en Derecho del Trabajo por la Universidad de La Laguna y se diplomó en Administración de Empresas en la Escuela de Organización Industrial de Madrid. Esta impronta cultural y formativa caracterizó siempre su gestión al frente de las instituciones públicas, destacando su apuesta firme por el avance y la transformación de Canarias desde las políticas educativas y culturales. Los hitos más destacados de Jerónimo Saavedra como presidente de Canarias son, principalmente, el desarrollo de la educación y el impulso a la cultura (302 nuevos centros escolares de primaria y secundaria sólo en cuatro años (1983-1987) y la creación e impulso del Festival Internacional de Música de Canarias, que situó a las islas en el epicentro del circuito musical mundial.


Por otra parte, Saavedra impulsaría el desarrollo legislativo de Canarias. Las principales leyes que reconocen las peculiaridades de las islas, su condición de región ultraperiférica y la necesidad de protección del territorio se aprobarían en sus mandatos.




Fotografía: Jerónimo Saavedra visita un colegio de primaria.

 

Su contribución política es relevante, logrando asentar las bases y cimientos de la autonomía canaria desde el pensamiento y el debate junto a las más destacadas figuras de la política canaria en tertulias y conferencias desde finales de los años 60 y durante la década de los 70 del pasado siglo, destacando su visión temprana de lo que sería la futura conformación institucional, política, social y económica de Canarias.


Video homenaje a D. Jerónimo Saavedra, noticia de su fallecimiento en la Televisión Canaria (RTVC). Informa: Antonio José Fernández (21/11/2023)